lignum crucis / arbolado para calles, imperios y paraísos
“Arbolado para calles, imperios y paraísos” es el proyecto que he desarrollado durante mi residencia como becario de la Academia de España en Roma entre el 2019 y 2020. Es un ensayo fotográfico basado en la historia de los árboles del espacio público de Roma. El proyecto analiza las especies arbóreas utilizadas en la ciudad en los diferentes periodos sociopolíticos y culturales por los que ha atravesado a lo largo de su historia, estudiando la implicación del paisaje urbano en ámbitos como la representación del poder, la funcionalidad o los recursos ecológicos. Propone un diálogo entre el actual paisaje y su evolución en diferentes momentos históricos.
“Arbolado para calles, imperios y paraísos” propone diferentes modelos o patrones de alineaciones de árboles, susceptibles de ser utilizados en el espacio público. Cada alineación construye un relato que es leído o interpretado a medida que se transita por ella.
La serie “Lignum Crucis”, es un patrón creado a partir de los diferentes tipos de árboles de los que se supone que provenía la madera de la cruz de Cristo y podría considerarse un “Via Crucis”. Según las teorías del Venerable Beda, santo y doctor de la iglesia del siglo VIII, la cruz estaba formada de madera de ciprés, (el stipes soporte vertical), cedro (patibulum), pino (cúspide) y boj (titulum crucis). Beda recoge en sus escritos sobre “Los Lugares Santos”, el hallazgo de la cruz por parte de Santa Elena en el Monte Calvario. Esta escena está representada en los frescos de Antoniazzo Romano, en la iglesia Santa Croce in Gerusaleme en Roma. Mi serie “Lignum Crucis” se inspira en la alineación de árboles que aparecen es estos frescos funcionando como fondo de las escenas del relato la Vera Cruz.
english
«Arbolado para calles, imperios y paraísos” (Trees for strees, empires and paradises) is the project I developed during my residency as a fellow of the Academy of Spain in Rome, between 2019 and 2020. It is a photographic essay based on the history of the trees of the public space of Rome. The project analyzes the tree species used in the city in the different socio-political and cultural periods, studying the involvement of the urban landscape in areas such as the representation of power, functionality or ecological resources. It proposes a dialogue between the current landscape and its evolution in different historical moments.
«Arbolado para calles, imperios y paraísos» proposes different models or patterns of tree alignments, which can be used in public space. Each alignment builds a story that is read or interpreted as you walk through it.
The series «Lignum Crucis» is a pattern created from the different types of trees from which the wood of the cross of Christ is supposed to come and could be considered a “Via Crucis». According to the theories of the Venerable Bede, saint and doctor of the church of the eighth century, the cross was made of cypress wood, (the stipes, vertical support), cedar (patibulum), pine (cusp) and boxwood (titulum crucis). Bede recounts in his writings on «The Holy Places”, the finding of the cross by Saint Helena on Mount Calvary. This scene is represented in the frescoes by Antoniazzo Romano, in the church Santa Croce in Gerusaleme in Rome. My series «Lignum Crucis» is inspired by the alignment of trees that appear is these frescoes functioning as background scenes of the story the True Cross.