vite maritata / arbolado para calles, imperios y paraísos
“Vite Maritata» es una obra que surgió durante mi confinamiento debido a la pandemia del Covid 19, mientras realizaba una residencia artística en la Academia de España en Roma. El jardín de la academia se convirtió en nuestro hortus conclusus, el perfecto refugio para sobrellevar el confinamiento. Esta obra recrea una antigua técnica agrícola de utilizar el olmo como tutor de la vid. Un día, observando la floración de uno de los olmos de vía Garibaldi, la calle paralela al jardín de la academia, me di cuenta de la cercanía de este árbol con la vid del jardín y de que existía la posibilidad de conectarlos.
Fueron los etruscos los primeros en utilizar esta técnica, los romanos la adoptaron y la extendieron a lo largo de los territorios del imperio. Autores clásicos como Virgilio, Columela o Plinio describen esta técnica en sus escritos. Múltiples representaciones artísticas son el testigo de su uso a lo largo de los siglos. El uso de la vite maritata sobrevivió hasta el siglo XX en varias regiones de Italia, pero nuevos métodos de cultivo y la aparición de la grafiosis del olmo, propiciaron su olvido. La grafiosis es una enfermedad que está diezmando a los olmos a nivel mundial, acercándolos a su extinción, varios de los de vía Garibaldi están secos debido a ello.
«Vite maritata», la vid casada, ha funcionado como metáfora del amor en múltiples manifestaciones artísticas a lo largo de la historia. En el jardín es un gesto que conecta la vid y el olmo, saltando el muro que separa el espacio interior de nuestro encierro con el exterior, un abrazo que iguala la vulnerabilidad de los árboles con nuestra propia vulnerabilidad.
english
«Vite Maritata» is a work that arose during my confinement due to the Covid 19 pandemic, while I was doing an artistic residency at the Academy of Spain in Rome. The academy garden became our hortus conclusus, the perfect shelter to cope with confinement. This work recreates an ancient agricultural technique of using the elm as a support of the vine. One day, observing the flowering of one of the elms of via Garibaldi, the street parallel to the garden of the academy, I realized the proximity of this tree with the vine of the garden and that there was the possibility of connecting them.
The Etruscans were the first to use this technique, the Romans adopted it and extended it throughout the territories of the empire. Classical authors such as Virgil, Columella and Pliny describe this technique in their writings. Multiple artistic representations are the witness of its use over the centuries. The use of vite maritata survived until the 20th century in several regions of Italy, but new methods of cultivation and the appearance of elm Grafiosis led to its forgetfulness. Grafiosis is a disease that is decimating elm trees worldwide, bringing them closer to extinction, and several of the Via Garibaldi trees are dry because of it.
“Vite maritata”, the married vine, has functioned as a metaphor for love in multiple artistic manifestations throughout history. In the garden is a gesture that connects the vine and the elm tree, jumping the wall that separates the interior space of our enclosure with the exterior, an embrace that equates the vulnerability of the trees with our own vulnerability.