brillan en la noche

“Brillan en la noche” es una película que recorre un paisaje ficticio creado a partir de escenas de la naturaleza de varios parques nacionales cubanos. Una imagen en la que la atmósfera de los relatos populares se fusiona con paisajes emblemáticos en el origen de la revolución. Una ensoñación nocturna iluminada por cocuyos, insectos bioluminiscentes, y construida a modo de panorama. El panorama, dispositivo pictórico en el que solían representarse batallas históricas, abre un análisis de los usos de la imagen, de los dispositivos ópticos y de la arquitectura en la construcción y propagación de ideologías. Una linterna mágica en la que los relatos políticos, científicos, mitológicos y populares confluyen en un imaginario con múltiples facetas.

En su “Ensayo político sobre la isla de Cuba”, Alexander Von Humbolt describió la cocuyera, un artefacto utilizado en los bohíos para alumbrar en la noche. Consistía en una pequeña calabaza agujereada con unos 15 cocuyos en su interior. El cocuyo ha estado presente en los cuentos populares cubanos y en la literatura de los últimos siglos, en ocasiones como portador de ánimas de seres fallecidos o como elemento escenográfico en mágicas ambientaciones nocturnas. 

Estudiando estos insectos, científicamente denominados pyrophorus, di con otro tipo de luciérnagas de las islas del mar Caribe: el Alecton discoidalis y la Cheguevariana taina. El Alecton lleva el nombre de una de las furias de la mitología clásica que, con su antorcha, castigaba los delitos morales y la Cheguevariana, toma su nombre del Che Guevara.

En el museo de la revolución de La Habana existe una escenificación del Che y Camilo Cienfuegos como guerrilleros en Sierra Maestra, una imagen descrita como escultura hiperrealista que también recuerda a un diorama de museo de ciencias naturales. Esta escena de dos de los protagonistas más relevantes de la revolución, que rápidamente se convirtieron en mitos debido a su muerte, hizo que sustituyera a los dos guerrilleros por las luciérnagas en un ejercicio metonímico. Esta sustitución me llevó a visualizar, al mismo tiempo, la metafórica imagen de la cocuyera descrita por Alexander Von Humbolt, una “linterna mágica” que alumbra con una luz emitida por estas dos luciérnagas.

El título “Brillan en la noche” hace alusión al título del cuento de Lidia Cabrera “Brillan los cocuyos en la noche”. La fotografía presente en la exposición es una recreación de la escena del “diorama” de los revolucionarios expuesta en el museo de la revolución, en el que Camilo Cienfuegos y el Che son sustituidos por las luciérnagas.